miércoles, 16 de octubre de 2019

EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN




A mi entender la educación en Castilla y León cumple todos los requisitos de la enseñanza. Esta tiene altos niveles de exámenes, todos los medios, alto nivel en idiomas… Pero, uno de los primeros problemas que veo es el número de alumnos, y en concreto en el ámbito rural. En Castilla y León, la economía de la comunidad hace que sus familias emigren hacia otras, o elijan no tenerlos. Por ello, el numero de niños y adolescentes desciende cada año en los colegios. Pero esto no es un problema del sistema educativo, sino económico, y de desarrollo industrial y laboral de la comunidad.

En las zonas rurales de Castilla y León la mayor parte de los colegios se mueven por C.R.A. En estas formas de organización educativa los alumnos cursan con diferentes edades en la misma aula, y dependen de una cabecera (el pueblo con mayor numero de alumnos de la zona). Esto hace que se dificulte en algunas cosas el desarrollo de actividades y métodos docentes: piscina, salidas, sociabilización…

(El Colegio de Cascón de la Nava, Palencia. Este colegio tiene 3 alumnos en este curso)

Tampoco me parece acertado, y así lo señala Fernando Rey en el artículo, la cuestión de la “Selectividad”. Como la educación esta delegada a las C.C.A.A el nivel que se pide en Castilla y León, para su examen de acceso a la universidad, es de acuerdo al nivel que se da en sus centros de enseñanza. Un nivel bastante alto. Lo que hace que las notas que se sacan en el examen de acceso, o no sean muy altas, o su trabajo sea muy exigente. Pues, lo que piden es un temario y una exigencia muy amplia.


En otras C.C.A.A esto no ocurre, como su nivel es mas bajo, su exigencia también lo es. Pero, la nota tanto de Castilla y León como la de esas comunidades es igual de valida para el acceso a la universidad. Esto no me parece justo, pues el trabajo de unos y otros alumnos en España no es el mismo. Debería existir un examen igual para toda España, un examen único. Que el esfuerzo sea equitativo.

En cuanto a los 20 centros con alumnado “gueto” son centros muy difíciles. La medida que van a imponer, se desconoce sus resultados. Pero a mi opinión el que a esos centros el 100% de los alumnos pertenezcan a “gueto”, me parece que agranda el concepto “gueto”. Pues, no verán que, con el estudio, trabajo, sacrificio se consiguen las cosas. Y, se hacen ver tanto a esos alumnos, como a los otros, que no hay círculos que cerrar en la sociedad. Por ello, una medida podría ser la redistribución del alumnado en diferentes centros, a parte de las medidas que se proponen.


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