PULSO AL FRACASO
Después del visionado del programa de Documentos TV, “Un
Pulso al Fracaso”, que habla sobre la Fundación Tomillo y su labor con
adolescentes en riesgo de exclusión, o ya excluidos.
Para esta fundación es mas importante que el profesor ponga
en practica las funciones docentes de acuerdo a cada caso concreto.
Así, se ve en el caso de Ainara, Odei y Juan. Es mas
importante una orientación laboral y académica, con una motivación hacia el
aprendizaje y los valores sociales. Pues, han perdido la motivación, el rumbo
de su camino académico y laboral, al estar catalogados como fracasados en el
sistema académico.
Bajo mi punto de vista, la labor de la Fundación Tomillo y
los educadores sociales que trabajan en ella, para el proyecto “Adris”
(abandono escolar) son ESENCIALES. Pero, no deberían existir estas asociaciones.
No deberían existir en el sentido de ser el ultimo tren que coger antes del
fracaso total. No deberían ser fundaciones privadas las que se ocuparan de
estos casos. Pues, como bien dice Aranguren, al final del documental, estos
casos suelen ser productos de errores de los adultos: familia, educadores,
sistema educativo…etc.
Si esos errores no se dieran, o se solucionasen con mucha
mayor antelación, estos problemas no se darían. El trabajo que realizan en la
Fundación Tomillo, y otras, debería empezar mucho antes, pero dentro del aula
de la enseñanza obligatoria. Y no como esa ultima oportunidad desesperada, e
iniciativa de unos pocos.
Que de verdad se ponga en practica TODO el articulo 91 de la
LOMCE. Pues, parece que lo que mas importa es la primera parte: la programación,
materias, áreas… Pero no se da la importancia que debemos a las tutorías, tanto
individuales, como colectivas (*en mi época como estudiante eran una hora libre),
y tampoco se orienta el futuro laboral del alumno de acuerdo a sus habilidades
cognitivas, sociales…etc. Pues, como no destaques en un área, o varias, con
notas altas, se te deja en el “camino” académico y vas hacia el abandono o
fracaso escolar.
Es mas la FP, al ser donde acaban jóvenes con anterior
abandono o fracaso escolar, se considera algo de “nivel inferior”. Un basurero
de formación. Y, no se le da la importancia y el valor que merece.
Por ello creo, que todo tipo de orientación y reestructuración
debe ser dada antes. Ser puesto en practica la totalidad del articulo 91, y teniendo
en cuenta cada caso concreto.
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