jueves, 24 de octubre de 2019

Práctica Nº5

¿Camino a producto?



Todas estas ocupaciones tienen rasgo en común y diferencias marcadas. Empecemos por ver, qué es lo que define a cada profesión, dentro del contexto educativo.

Coach Educativo: promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona.  Un profesor puede tener sesiones con un coaching educativo que le ayuden a crear entornos educativos y estrategias en el aula más experienciales y enriquecedoras para los alumnos, que también se benefician de estas sesiones tan productivas. El coach es un ayudante de este proceso educativo

Tutor: Es la persona que se ocupa de problemas pedagógicos que guardan relación con la institución (colegio, instituto, universidad…). Su misión es la de intervenir en el desarrollo de la subjetividad.

Orientador: Suelen ser psicólogos, pedagogos, o psicopedagogos que asesoran tanto al centro como a la familia, ante situaciones complejas con los alumnos (dificultad aprendizaje, fracaso escolar…).

Asesor: orienta al alumno en el proceso de aprendizaje, desarrollo de su persona, vida profesional o miembro de la comunidad. El enseña a aprender. El estimula a hacer, a aprender y a ser.

Influencer: persona que tiene conocimiento sobre un tema (cocina, maquillaje, deporte, cine…) y a través de una red social puede llegar a convertirse en el que guía sobre ese tema. Siempre con el apoyo de las marcas que patrocina, y con el de sus seguidores.


Todos ellos son guías en el camino para las personas. Pero la función de guía de cada uno es diferente. El Coach guía mas lo sensitivo, las virtudes, los valores, para sacar el lado productivo. Coach son llamados los famosos del programa “La Voz”, que al oír cantar, guían para sacar producto de esas personas. El influencer podría decirse que el producto lo quiere sacar él. Pues, quiere convertirse en referente de moda, cine, cocina… y con tanto seguidor sacar dinero. Aunque, la experiencia también le sea gratificante.
Un tutor no quiere sacar producto de la persona. Sino solucionar los problemas que puede encontrar a la hora de su desarrollo en el ámbito educativo. El orientador ira más allá que el tutor y guiará e intentará solventar problemas del alumno ante el proceso de aprendizaje, por lo que si saca un producto de él. Pero, no tan físico. Sino le guía para no quedar atrás en el proceso de aprendizaje, solventar los problemas que se encuentre y guiarle hacia las mejores opciones.
Por último, el asesor orienta, guía para que desarrollo su propia personalidad. Estimula a que aprenda, a que se haga, a que sea… Que tenga confianza en si mismo y los logros que él quiere alcanzar, y parece tener fijados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario