lunes, 30 de septiembre de 2019


FILOSOFAS



La mayoría habéis estudiado filosofía en el instituto, con mayor o menor gusto😋😅. Pero, habéis estudiado filósofos y no filosofas.
En la universidad esto no cambia mucho hasta la época contemporánea, o alguna ilustrada, con Olympe de Gouges, Simone de Beauvoire, Amelia Valcárcel, Celia Amorós, Kate Millet...Pero hubo tantas antes que la historia aun omite. Tantas que dieron su vida al estudio biológico, astronómico, matemático, político... Démosle por un momento un lugar en la historia.Poco a poco vayamos viendo a mujeres que tuvieron un lugar importante en la Filosofía o en la historia, y nos han sido ocultadas.


HIPATIA DE ALEJANDRÍA: (S. V d. C) 


Filosofa neoplatónica que destacó en matemáticas y astronomía, y fue líder de la escuela neoplatónica de Alejandría. Es la primera mujer matemática de la historia de la que hay datos fiables. Escribió libros sobre geometría, algebra, astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabio -instrumentos que permiten determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste-, e inventó un hidrómetro.

Su padre fue el filósofo Teón. Este analizó en profundidad la obra de Ptolomeo (100-178) quien fue el responsable de perfeccionar el modelo geocéntrico a través de la recopilación de las principales aportaciones de la astronomía antigua. El Almagesto fue el primer tratado matemático que dio una explicación completa, detallada y cuantitativa de todos los movimientos celestes. Y, en este análisis participó Hipatia. Pues, en la obra aparece: “Comentario de Teón de Alejandría al tercer libro del Sistema Matemático de Tolomeo. Edición controlada por la filósofa Hipatia, mi hija”.





Hipatia también llevó a cabo un análisis matemático de los movimientos de los astros descritos por Tolomeo en Las Tablas o Canón Astronómico. Se desconoce si formaban parte del libro III o si constituían una obra original. Como neoplatónica, y así seguidora también de Pitágoras, Hipatia seguía la teoría de que la tierra no era el centro del Universo. Sino el sol era el centro, y los planetas giraban en torno a ella, incluido la Tierra.

Hipatia era pagana, y le tocó vivir en tiempos duros para esta religión. Egipto se había convertido en sede de una de las comunidades cristianas más importantes del Imperio Romano, y el Patriarca de Alejandría gozaba del máximo prestigio e influencia, junto a sus colegas de Jerusalén.

Los filósofos neoplatónicos como Hipatia pronto fueron objeto de fuertes presiones. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello a pesar de los consejos de sus amigos como el caso de Orestes, prefecto imperial y alumno suyo, que se había bautizado en Constantinopla antes de ir a desempeñar su cargo en Egipto. No obstante, su paganismo, Hipatia contó con la estima y protección de estas élites intelectuales cristianas, e incluso 120 años después de su muerte el historiador Sócrates Escolástico, muy valorado por su imparcialidad. 

Pero, fueron los cristianos los que acabaron con su vida, cuando esta tenía unos 60 años. LA acusaron de ser la causante de la discordia entre el patriarca de Alejandría, Cirilo y Orestes. Cirilo era combativo contratada religión o movimiento que no fuera cristiano. Esto le llevo a enfrentarse a Orestes, representante cristiano del imperio, que quería proteger a los hijos de Israel. La disputa llevo a la muerte a Orestes.


El pueblo vio a Hipatia como la causante del conflicto, por ser la maestra de Orestes y amiga suya. Así, un grupo de fanáticos cristianos se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo edificado por Augusto tras su victoria sobre Marco Antonio y convertido en catedral de Alejandría. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla, y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo, donde los incineraron.




Hipatia tuvo influencia en muchos autores posteriores como Sócrates Escolástico 


3 comentarios:

  1. Muy interesante, muchas gracias por la información. Hipatia siempre me ha parecido un personaje histórico muy interesante y es una pena que no se la estudie en los colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darle un tiempo. La verdad en la especialidad no se le da su tiempo tampoco.. es un poco triste. Subiré alguna mas en cuanto pueda

      Eliminar
  2. Hola, Elvira!!
    Hay que ver cómo os gusta Palencia a las palentinas. Y no os falta razón.
    No sé si la Filosofía debería volver al currículo. Yo la estudié en lo que sería ahora el Bachillerato, durante 2 cursos. El primer año la evolución humana y las premisas y razonamientos y durante el segundo año eran todo corrientes y vida/obra de filósofos, sin filósofas, creo. Quizás sí habría que enseñar a buscar la verdad, ahora que cada vez nos van a mostrar solo lo que el gobierno de turno o los grupos de presión (prensa/economía) quieran. Hace año y medio, hablando con un comercial catalán al que le comprábamos bobinas de papel de regalo y, hablando del futuro de España (el decía Cataluña), me decía: "Es que en Madrid no os están informando bien, os están engañando". Hemos tenido asuntos muy serios, de convivencia, y cada uno cuenta la feria según le va. Es una pena. Yo antes que Cataluña, veo mejor y con más justificación que la provincia de Palencia y, por supuesto, Medina del Campo se independicen. Si ves nuestro escudo de la villa reza así: "NI EL REY OFICIO, NI EL PAPA BENEFICIO", ya me dirás...
    Mucha suerte con la Especialidad y con tu vida. Seguro que la vas a tener. Un abrazo!!

    ResponderEliminar