viernes, 27 de septiembre de 2019

PRACTICA Nº2

La FP como clave para avanzar hacía un modelo de crecimiento económico.


En mi opinión, primero hay que ver y hacer ver la FP como una primera opción del camino de vida. Pues, parece que la FP esta relegada a los malos estudiantes que no llegan a acabar estudios, a los que les acaban pero les cuesta, y no conseguirán una carrera universitaria. Pero, es que no nos damos cuenta que de las FP se nutre la economía y la sociedad, tanto o más que de las carreras. Que sin una personas que haga el pan, sin una persona que nos corte el pelo, que suelde algo, que haga una radiografía, o que cambie una cuña... no podríamos estar. Por ello, hay que hacer ver esas formaciones como una primera opción para la gente con capacidades para ello, y no para la gente que "no vale", o que la sociedad cree que no vale.

Para ello habría que mejorar los centros de enseñanza de las FP. Los proyectos educativos de su formación deberían seguir mas pedagógicos, más seguidos por las instituciones, y más amplios. Las infraestructuras de esos centros tendrían que estar de acuerdo con lo que se van a encontrar en sus futuros puestos de trabajo. No enseñarles a manejar maquinaria antigua, que no van a manejar nunca. O alejarles de las TIC. Así, como el profesorado de las FP debería estar en continua formación para dar una preparación actualizada a sus alumnos. Con ello, la economía del país se vería beneficiada.


Además, podríamos ver en que sectores económicos, en que puestos de trabajo, la FP reforzaría su economía y orientar a los jovenes con capacidades para esos puestos a esas formaciones. Un ejemplo, con gran beneficios serían las FP de:
- Técnico superior agropecuario
- Producción agroecológica
-Técnico en ganadería y atención animal
....
estas FP, no solo reforzarían la economía del sector primario, en franca decadencia, sino que podría volver a revivir las zonas rurales que están muriendo por no encontrar los jóvenes lugares donde trabajar.

Por último, y por deformación profesional, intentar no hacer sesgo de género en la FP. Que chicos que quieran hacer estética no lo hagan, por los estereotipos de género y la presión social, más cuando sus cualidades son para ello. Y, del mismo modo, chicas que harían mecánica y no lo hacen porque nadie querra que toque sus coches, aunque sea la mejor mecánica de su FP. Que esa desigualdad se paré. 

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