jueves, 19 de septiembre de 2019

PRESENTACIÓN.

 “Pensamiento, Historia, MUJER”


 Mi nombre es Elvira. Soy una chica de la zona rural de Palencia. Me apasiona la zona rural, pues creo que de los mayores se aprende mucho. Esos corrillos que se forman en las puertas y plazas de los pueblos comentando la actualidad con referencia a los hechos pasados son una fuente de la que hay que beber obligatoriamente. Esas personas te hacen ver los hechos pasados desde una visión diferente: en las guerras todos fueron malos, el hambre nos tocó históricamente hace 2 días, el machismo es nuestro amigo, la historia se repite… ESTUDIAR ES UNA HERRAMIENTA NECESARIA


Bebiendo desde niña de esa fuente, quise beber de los teóricos del pensamiento: LA FILOSOFÍA. La filosofía me enseñó que, a través de la duda, de la crítica, del pensamiento… llegamos al conocimiento. Así, a través de una mayéutica, nombre que he elegido para el blog podemos llegar a una educación, al conocimiento.
Sócrates lo denominó mayéutica (en griego, "asistir parto") como la persona que asiste el camino hacía el conocimiento, hacía la verdad.
En mi opinión, y la de muchos teóricos, por dar tanto conocimiento y capacidad crítica a la juventud de su tiempo, se le acusó de "Corromper a la juventud" y morir bebiendo cicuta.
A la filosofía actualmente, se la acusa de no servir para nada, de no ser productiva, de dar ideología... Y se la condena a desaparecer del aula. Por ello, estudio este máster, para que no desaparezca y el pensamiento, la moral y la crítica sigan en el aula.



También me apasiona la historia, pues : "Un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla", Cicerón. Y, parece que de ella poco conocemos, o poco aprendemos.
La lectura de la historia, y en concreto, de las mujeres en la historia, me ha hecho ver como han sido ocultadas en la sociedad patriarcal en la que vivimos. Me apasiona la novel histórica, y la biografía de mujeres que la historia no ha dado su sitio. Por ello, seguí el estudio de la igualdad de género. Ese estudio quiero que se manifieste día a día en mis futuras clases. Que la construcción social que es el género, no participe de ellas. Que los estereotipos de género queden fuera.



Por, ello espero que en las futuras generaciones no se omita ningún conocimiento, por el sistema patriarcal. Ni que la desigualdad de género prime en el aula. Que todos tengan las mismas oportunidades, y se de voz a las voces que se ocultaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario