martes, 5 de noviembre de 2019

¿Cómo motivar a los alumnos?

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf

Mi reflexión es sobre la motivación del alumnado en el aula.
Me baso en el artículo de Belén Navarrete Ruíz de Clavijo sobre las funciones del profesor en el aula para mejorar la motivación.
La motivación es lo que nos influye a hacer algo. Nos lleva a aprender, a participar... Es la acción que nos impulsa a hacer algo. La motivación es esencial en el proceso de aprendizaje, lo señala la autora en el texto, y a mi entender también.
Si el profesor no motiva la participación, el aprendizaje, las cuestiones sobre un tema... este se vuelve apático y pierde todo interés.
Belén Navarrete clasifica la motivación en 4 tipos:

- Motivación relacionada con la tarea: cuando la tarea nos motiva. Pero aquí, la labor del profesor puede hacer bien o mal. Pues, si la tarea es un tema que dominamos o nos apasiona, no importa tanto la tarea de motivar del profesor. Aunque, también pienso que si la clase se convierte en apática puede perder grado de motivación.

- Motivación relacionada con el "YO": la autora lo define en relación a la motivación que nos crea la capacidad de autosuperación. Aquí, si veo más participación del docente. Pues, por mucho deseo que tengas en superarte, hay cosas que no podrás entender tu solo. El profesor tiene que motivar esos "por qué", cada vez que resuelva una duda. No finalizar en la resolución de un problema toda motivación por saber mas.

- Motivación centrada en valoración social: Belén Navarrete lo define como la aceptación y aprobación que el alumno recibe de personas que considera superiores a él. La clave del docente aquí es fundamental. Siempre hemos necesitado un: "Sigue así", "Esto es lo tuyo", Una pequeña bronca por sacar un 8 en nuestra asignatura ideal... Pues, nos motiva a seguir así, a superar ese 8, a hacer eso más lo nuestro. Pues, nos lo ha dicho un referente.

- Motivación que apunta al logro de recompensas externas: opino que los docentes pueden premiar con puntos positivos, por la participación, o premios. Como no poner algún ejercicio para casa. Pero los premios materiales, sean por padres o profesores, creo que no deben existir.
Pues, si por sacar un 8 te compran una bici, no te motivan al aprendizaje. La motivación es por conseguir la bicicleta. Esto hará que un día trabaje bien, pero solo por el sueldo a fin de mes. Su motivación por el trabajo será tan baja, que el trabajo le costará cada día mas.

Y es que, "el alumnado se motiva mas y mejor cuanto mayores y mejores experiencias vive en el aula. Y, no con lo que le espera fuera de él." Hay que motivar dentro del aula.
Según Belén Navarrete, el docente debe crear un clima de motivación en el que el alumno se motive él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario