Después de ver la conferencia de Xesus Jares, conferencia que me ha fascinado, he llegado a varias conclusiones.
Xesus Jares se basa en varias encuestas a alumnos y profesores de secundaria, de diferentes entornos, nivel económico, cultural etc, de la C.A de Galicia. El fin de la conferencia es hablar de: cómo se percibe el conflicto/ Cómo se valora la convivencia/ La violencia / Estrategias de mejora.
Él habla de que cuando pregunta, en esas encuestas, qué es conflicto, la gran mayoría contestan palabras negativas: violencia, guerra, pegar, mal rollo... Pero sale un debate sobre si los conflictos son siempre negativos. Me parece muy interesante, pues los conflictos, aunque a mi también me vengan palabras negativas a la cabeza, pueden acabar en hechos positivos, sin ningún rasgos de violencia. La historia, muy guerrera y violenta, tiene ejemplos de ello. Un ejemplo dentro del aula puede ser que un joven tiene un conflicto, al no acatar normas, es impuntual, y podemos percibir rápidamente problemas mas graves en su entorno familiar.
También, se trata la "discusión de temas". Parece que hay opciones que cierran el discurso con: "es asi, y punto" y no dan opción al debate. Pero, para mi, como para Jares, el debate es fundamental para acabar con todo conflicto. Pues, sino se acaba con el conflicto del momento, no con futuros conflictos. No se ha razonado el mal de ese comportamiento, pensamiento, razón... Y, acabará volviendo a salir.
El conflicto es algo natural en la sociedad, pero no es conflicto violento. Sino, el que se basa en la filosofía de la no violencia. Nos movemos por conflictos que tienen soluciones de paz. El conflicto esta ligado a Democracia, Educación y Derechos Humanos. No hay que evitarlo, sino saber gestionarlo de otro modo.
Uno de los problemas que plantea, sobre cómo se gestiona el conflicto, es que se tiene el pensamiento de que la escuela debe quien trabaje los conflictos. Pero, no es la única. Pues, muchas veces la escuela trabaja conflictos que se dan en ella, o en la sociedad, y son otras instancias las que destruyen lo trabajado. Nombra un ejemplo, que por mi trabajo veo a diario. Lo medios de comunicación: series, anuncios, películas, música... Venden unas ideas, indirectamente, que hacen que se creen conflictos en la sociedad. Los jóvenes ven como el Reggaeton pone a la mujer como objeto, como en series se ríen de orientación sexual, como los anuncios venden estereotipos de género... Y, hacen perdurar esos conflictos. Que es muy probable que en la escuela ya intenten acabar con ello, pero el trabajo queda frustrado.
Xesus Jares señala la importancia de cómo los conflictos, dentro de la escuela, afectan a diferentes figuras. Y, es mejor la solución de ellos unidos, en grupo. Pues, cuando funciona mejor el ambiente social- afectivo, las consecuencias de resolución de conflictos son mejor. Cierto es que todo el centro debe tener interés en la resolución de conflictos. Como alumna hasta hace "poco", no tenías la misma visión de profesor que solo daba su materia y ya, que del que se dedicaba a educar. Cuando te interesaba, el conflicto te afectaba acudías a él. Pero, cuando el conflicto era provocado por ti, acudías al que no le importaban... Si esas figuras no existiesen, los conflictos tendrían solución. No habría forma de evasión.
Jares no niega en ningún momento la disciplina en el aula, pero una disciplina democrática. Una disciplina que se base en la integración, la confianza, la autonomía, la empatía, se fomenten las relaciones personales y el aprendizaje cooperativo. Y, no el miedo, amenazas, sumisión, silencio, indiferencia... Pues, la disciplina es necesaria, pero una disciplina positiva. No ver al profesor como un tirano autoritario. Sino como un guía que te enseña el camino que tu vas descubriendo.
Estoy muy de acuerdo con él, que muchos alumnos, y profesores, no conocen las normas internas del centro y el aula. Y, si las conocen, no conocen el por que de esas normas. Habría que debatirlas, según surjan esos conflictos, en relación a las normas. Pues, asi entenderán porque no esta bien pegar, ser impuntual, que suene un móvil...etc.
Me parece una conferencia muy interesante, con la que comparto todo pensamiento en la resolución de conflictos.
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