La serie es MERLÍ, una serie de la televisión catalana, pero que dado su éxito, también emitió la sexta, y compró Netflix.
Merlí es un profesor de filosofía ( de ahí aun mas el gusto por la serie) que, en tiempos en que el sistema y las nuevas tecnologías desdeñan el arte de pensar, se las ingenia para conectar el mundo interior de sus alumnos (sus problemas, sus ilusiones, sus sueños, sus dilemas, etc.) con las cuestiones de fondo que aborda la ciencia que se hace preguntas y busca la verdad. Merlí, un sesentón rebelde e idealista y cuya vida es todo menos ejemplar, explica las teorías filosóficas de Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Nietzsche, Schopenhauer, Hume, entre otros, partiendo de los conflictos que afectan a sus estudiantes, los peripatéticos. Merlí da así de sentido práctico a las propuestas especulativas de los grandes pensadores que, como sus jóvenes discípulos, han tratado de dar respuesta a todo aquello que ha atormentado su existencia. Cada capítulo está dedicado a un filósofo cuyas proposiciones conectan con las preguntas vitales de los personajes. En su primera clase dice: "Soy Merlí y voy a hacer que la filosofía os la ponga dura"
La serie se centraría, para mi, en "Una escuela nueva o pedagogía activa". Pues, basándome en los principios que señala Fullat en Paideia:
- La educación responde a los intereses y necesidades de los educandos.
Merlí explica a cada filosofo según los problemas y preguntas de sus alumnos.
Las redes sociales son tema entre los alumnos, y él las incorpora al temario.
- La escuela es vida y no prepara para la vida.
Es un docente tan sumergido en el aula, y sus problemas, que intenta solucionar los problemas de sus alumnos.
La joven tiene problemas de autoestima, es la "Puta" de clase
Merlí da clases en casa a Ivan, chico con agorafobia.Todo con el fin de que vuelva al instituto.
- La cooperación es más importante que la competencia.
Merlí hace ver a sus alumnos, ya solo llamándoles peripatéticos, que la unión hace la fuerza. Que estando unidos llegamos mas lejos. Y, toda idea arcaica que haga fracturar la unión en el aula, la pone en duda. Todo ello desde el "por qué" filosófico, o las figuras de filósofos destacados.
Como el Estado, y en concreto el sistema educativo se debía preocupar por TODOS.
- Se aprende resolviendo problemas y no a través de transmisión de saberes.
Él enseña su materia, no como Historia de la Filosofía normal, sino que hace ver cómo los problemas que los alumnos viven ahora ya existieron, y hubo pensadores que intentaron resolverlos.
Hace ver como se desarrollan las habilidades narrando un cuento, antes que la filosofía taoísta.
Todo ello hace que sus peripatéticos adquieran valores propios y tengan una motivación, valoración del docente y ansias por aprender enorme.
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