miércoles, 6 de noviembre de 2019

CONFLICTOS EN EL AULA

Mis compañeros de grupo y yo, pensamos en varios posibles conflictos y sus soluciones.

1. Pintar, rayar, destruir mobiliario (mesas, puertas, sillas...)
 Es un conflicto muy común. Muchos alumnos escriben en las mesas, en las puertas de los baños, pegan chicles en las sillas...etc.
Como medida para este conflicto se nos ocurrió que fueran los propios alumnos los que restaurarán el mobiliario. La opción que más les iba a enseñar era, restaurar pintando, lijando o limpiando ese mobiliario, con el conserje del centro. Para que vieran la tarea tediosa que es el limpiar sus infracciones.
Si los padres o tutores se negasen, se pediría la cuantía económica del destrozo.

2. Robo de tizas// Jugar con las tizas en clase.
Es común el robo de las tizas, e incluso las peleas de tizas dentro del aula. Tanto el robo, como la violencia son dos conflictos muy graves que hay que frenar.
Primero daríamos una charla sobre la infracción cometida: violencia o robo. Y, después como medida mas directa diríamos que trajeran una caja de tizas cada alumno. Lo que haría que se frenasen las peleas entre ellos cada vez que volvieran a comenzar.

3. Mala higiene de baños.
En todos los centros los baños parecen una "selva". Pues, la higiene brilla por su ausencia. En los baños de mujer, las toallitas intimas, los restos de menstruación..etc, están presentes. Y, en los de los hombres parece que "salpicar" es ley.
Por ello, decidimos que los alumnos limpiarían los baños, mas cercanos a sus aulas, si estos no tienen unas medidas básicas de higiene. Todo ello supervisado con la ayuda de la empresa de limpieza. Esto haría ver como destrozan el trabajo de personas.

4.  Mal uso informático.
Muchos jóvenes hacen un mal uso de los ordenadores del centro. Ellos descargan vídeos o música, desde los ordenadores del centro; se meten en páginas prohibidas...etc. Esto puede llevar a entrar virus al centro, o que los alumnos tomen contacto con lo que no deben.
Por ello, se les prohibirá el uso de los ordenadores y tendrán que hacer todo trabajo a método tradicional "Papel y boli".

5. Sustracción de objetos.
Que se roben objetos en el aula también es común.
Se intentará que salga la persona que lo hizo, de forma anónima. Si esto no da solución se dirá en clase que todos los alumnos pagarán el elemento robado. Es una medida algo injusta, pero tanto como robar. De todas es la que menos me convence... Pero hay que verse en la situación y conocer la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario