sábado, 9 de noviembre de 2019

RETOS DE LA ESCUELA Y EL PROFESORADO

ESCUELA 2030
La escuela en los últimos 10 años ha dado un gran cambio. En la escuela que yo estudié, el profesor se valía de la pizarra, hecha de dicho material, y tiza. Es cierto, que algunas aulas tenían proyectores, o se hablaba de pizarras digitales en los colegios mas "pudientes". Ahora todas las aulas tienen pizarra digital. Me pareció un gran avance. Primero, la clase no necesita un suministro mensual de tizas, ni se causa suciedad en ella. Y, segundo se puede proyectar todo tipo de imágenes, vídeos, gráficos... que harán mas interactiva la clase. Sin necesidad de perder la escritura en un "panel" para todo el alumnado.
Muy parecido a la pizarra utilizada por el profesor estaban nuestros apuntes, libros, cuadernos, et. Pienso que hay que escribir lo que el docente dice para la práctica de esos conocimientos. Pero, el gasto en papelería era enorme. El gasto era económico, familias no podían permitírselo, y en recursos, pues se gastaban materias primas que hacían acelerar el cambio climático. El planeta nos clamaba auxilio.
Ahora la escuela dispone de mesas multitáctiles, en las que se participa en el grupo. Así, como tablets y libros electrónicos. Pero, respiré tranquila cuando vi que el libro, en su formato de papel, no desaparecía. Pues, para mi no es lo mismo leer, estudiar, vivir un libro de uno, u otro formato.
Era consciente del gasto, pero mi mente de los 90`s me decía: !Papel! Siempre papel!!
Que el WiFi se pusiera en todos los centros, tubo "pros" y "contras". Los "pros" fueron académicos. Hoy es útil a la hora de la practica de una tarea, de la búsqueda de vídeo para dinamizar... tener WiFi. Pero, tuvo contras en motivación, atención y convivencia. Al poner WiFi en todo el centro las conexión a Internet por móvil era mas sencilla. Los adolescentes atendían mas a sus móviles, que al profesor.
Los centros tuvieron que poner medidas estrictas: mas control de entrada móviles, mas atención al alumno, etc. Algunos centros instalaron cámaras inteligentes para seguir la atención del alumno. Bajo mi opinión es demasiado estricto. Pues, los alumnos tienen derecho a la intimidad. Y, no me importa que la justificación sea su beneficio. Todo el mundo se distrae un momento, no somos maquinas. Pienso que estaban mejor en manos del tutor que velaba por ellos, los conocía y seguía.
La tecnología puede facilitar, pero sin olvidar unas bases. Creo que, los Podscats que pueden grabar deberían existir de otro modo. No grabarles ellos. Sino, que se dieran solo en caso de necesidad, ej, ACIS. Pues, coger apuntes es una técnica de memorización, siempre buena.

Del mismo modo los entornos virtuales. Una maravillosa idea si nos permiten: ver, tocar, manipular, etc., algo ajeno a nosotros. Pero, para tocar una oveja un joven de Palencia capital, pienso que sigue siendo mejor recurso una salida a un pueblo de su provincia.

Lo que siempre deseche, y no acepto en mi aula, es la ayuda de un robot. Hay miles de compañeros preparados para la docencia. Y, un robot me parece dar una tarea empática, motivadora, sensitiva.... que debe hacer un ser con sentimientos, motivado para ella. No podemos dejar a las futuras generaciones en manos de una maquina. Me parece hasta peligroso. Deberíamos volver al contacto, al tu a tu.

Creo que se puede hacer reunión entre la escuela de principios del S.XXI y la actual. Pero, sin dar total protagonismo a la tecnología y olvidando los valores humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario